jueves, 22 de mayo de 2014

Mirada y Testimonio" de Pedro Valtierra en Pachuca

Mirada y Testimonio" de Pedro Valtierra
en Pachuca



El próximo viernes el fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra, presentará su libro “Mirada y Testimonio” en el que se condensa parte de la historia de México y el mundo en los últimos 30 años, a través de su visión incisiva y aguda.

El libro tiene su origen en una magna exposición fotográfica que tuvo lugar en el Centro Cultural Tlatelolco, en el año 2012. Se trata de un trabajo en el que se seleccionaron cerca de 400 fotografías de entre los más de 35 mil negativos que integran el acervo fotográfico del fundador de la agencia y la revista Cuartoscuro.

El material documenta parte del recorrido fotoperiodístico que realizó no solamente en México, sino en gran parte de Centroamérica, en países como El Salvador, Guatemala, Cuba, Panamá, República Saharaui, Nicaragua y Haití.

Se plasman momentos históricos como el conflicto en Chiapas, la Guerrilla Salvadoreña, la resistencia nicaragüense en los 80 y la huelga minera de la compañía Real del Monte en 1985, todos seleccionados por la coordinadora general del libro, Andrea Gálvez de Aguinaga.

Los textos del libro están a cargo de Alberto del Castillo Troncoso, Rebeca Monroy Nasr y Mónica Morales Flores,  quienes relatan diversos pasajes de la trayectoria del fotógrafo, desde sus orígenes en el diario Unomásuno, hasta el año 2010.

La presentación de “Mirada y Testimonio” organizada por los Colectivos Apóstrofe y Vorágine, se llevará a cabo este viernes 23 de Mayo a las 19:00 horas, en el  Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. ubicado en la calle de Javier Mina número 110 del Centro Histórico de Pachuca.

Los comentarios correrán a cargo del propio Pedro Valtierra; Juan Carlos Valdés Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas; y Marco Antonio Hernández Badillo, subdirector de museos y exposiciones del Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.




Del Autor:

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Se inició en la fotografía en 1973, como auxiliar de laboratorio y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República.

Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario Unomásuno.

En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86).

En 1986 fundó  la Agencia Cuartoscuro,  de la que es director hasta la  fecha. En 1993 fundó la revista del mismo nombre. Es fundador de  la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario