jueves, 22 de mayo de 2014

Literatura musical

(INVERTEBRAL, columna de colaboración para ciento40.com.mx)

En estos días se realiza la décimo tercer Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2013, en la que se han incluido presentaciones editoriales de “libros musicales” (no porque suenen al abrirlos, pero suenan al leerlos) y una que otra intervención con instrumentos y toda la cosa, por lo que ésta columna no puede desentonar con el clima literoso de éstos lares.
Me trae aquí el libro “Antes de que nos olviden”, un compilado de comentarios de especialistas en música acerca de las Cien mejores canciones del Rock Mexicano, coordinados por los periodistas David Cortés y Alejandro González, dueños de la idea “original” (entrecomillado porque hay cientos de miles de listas, peeero la diferencia de ésta es que, primero, no hay un orden y, segundo, hay todo un análisis del disco en cuestión).
Aclaro, no he leído todo el libro, pero esta columna va con base en los comentarios vertidos por Alejandro González, Alejandro Mancilla, Vicente Jáuregui y Rodrigo Márquez Tizano, en torno al libro.
Es imposible no mencionar subjetividad en una compilación de éste tipo, pues aunque sean 30 periodistas y músicos quienes se encargaron de escribir las reseñas de los discos seleccionados por los coordinadores del libro,  surge –como  siempre-  la interrogante ¿qué se considera rock mexicano? Porque de ahí parte la selección de las agrupaciones.
El propio González, aceptó que los discos fueron escogidos absolutamente "por sus pistolas", solo buscando que cada uno de ellos representara una marca significativa en los últimos 50 años de rock en México, sin importar que tan under o populacha fuese la banda, citaron por ejemplo la inclusión de Mana en el compilado… pfff.
Ahora que, bien apreciable el trabajo de los melómanos, realizado a lo largo de dos años, pues siempre se agradece las opiniones y recomendaciones de alguien que inhala y exhala música, así sea sobre OV7.
El libro publicado por Grupo Editorial Tomo, no promete nada (que tal vez sea lo mejor) y queda como un documento más de la historia de la música a su paso por nuestro país, para ser consultada por futuros M15, eso sí, “con críticas firmadas y con un respaldo investigativo serio”.
Por cierto que otro documento digno de adquirir en esta Feria del Libro es “Morrisey y los atormentados” de la colección Rock para leer de la Revista Marvin. Editado por Juan Carlos Hidalgo. El empastado reúne 17 cuentos con sus respectivas ilustraciones, inspiradas en las canciones del líder de la banda inglesa The Smiths, quien, dicho sea de paso, anda muy achacoso últimamente.
Aún quedan varias presentaciones interesantes y los stands están repletos de títulos para todos los gustos, así que no está por demás que le apaguen tantito a la novela y se den una vuelta al Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca.

Las recomendaciones:
Huaraches de ante azul, la enciclopedia del roc mexicano, de Federico Arana.
Cuatro tomos en los que el músico documenta la historia del Rock en México sin olvidar los choques con el gobierno y el entorno económico en el que se desarrolló. 
England's dreaming de Jon Savage.
Reúne anécdotas, entrevistas inéditas y la historia del punk a través del éxito y la caída de los Sex Pistols.
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir  Robert Dimery.
Recorrido que abarca cincuenta años de música, del rock al pop, del punk al funk, comentados por noventa críticos musicales de prestigio internacional.
Wonderland Avenue de Danny Sugerman, manager de Iggy Pop y The Doors, relata sus locochones días de gloria y perdición al lado de éstas bandas.
The Last Party, John Harris describe los decibeles económicos vividos por la industria musical en Gran Bretaña a mediados de los noventa, incluye entrevistas con Oasis, Blur y Pulp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario