jueves, 22 de mayo de 2014

MI’REY LAGARTO … RockInPeace

(INVERTEBRAL, columna de colaboración para ciento40.com.mx)

“Escuchar la música de The Doors, es como tocar con la mirada la piel de un lagarto…”


KARIME GUTIÉRREZ

“Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibicion”, decía James Douglas Morrison Clarke, mejor conocido como Jim Morrison, vocalista de The Doors, quien jugando con las letras de su nombre se bautizó Mr. Mojo Risin.
El –para mí- mayor icono del rock, cumple hoy 3 de julio, 42 años de yacer diez metros bajo tierra, en el cementerio parisino de Père Lachaise, al lado de Oscar Wilde, Moliére, Edith Piaf y Frédéric Chopin … o al menos eso es lo que hizo creer al mundo.
La leyenda urbana de que el Rey Lagarto montó su muerte para liberarse, aún circula,  sustentada en el gusto de Morrison por el cine, la literatura y la filosofía infinita –además de las drogas-.
La versión fue casi casi casi caaasi confirmada por el recién fallecido, Ray Manzarek, tecladista, amigo y co-fundador de la legendaria banda The Doors, quien dijo que “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte (…) ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto.”
Unos dicen que Morrison se estableció en África y otros que es un feliz artesano de barba larga en Hermosillo, Sonora.
Engañados o no por su muerte, el legado de Morrison, no solo musical ni literario, sino icónico, ha derrumbado las puertas de la percepción, a las que refería William Blake, dejándonos un Rey Lagarto Infinito.
Sus años “fuera de los escenarios” no han sido impedimento para que nuevas generaciones se digan fieles del Rey Lagarto, pues algunos aunque nacimos en épocas totalmente diferentes, escuchamos con la misma empatía Strange days que los sesenteros exiliados.
Jimbo ingresó al Club de los 27, con su embarrado pantalón de piel dando esos movimientos reptilianos con su sonrisa sarcástica, dejándonos a muchos con ganas de más… de más de lo que fuese, nos enseñó los deliciosos excesos.
La historia cuenta que murió de un paro en el corazón, no hubo autopsia después de haberlo encontrado medio sumergido en la tina del departamento número 17 de la calle Rue Beautreillis, que el rockero alquilaba en París. La imagen siguiente es un ataúd sellado.
A su muerte, diiiiicen, antecedió una súper dosis de heroína, que se puso acompañado de su envidiada Pamela, quien tres años después murió de sobredosis.
La banda, hizo algunos intentos por seguir y hubo giras por el mundo con al menos Ray Manzarek y Robby Krieger. En una de esas estuvieron en Pachuca y los vi por tan solo 200 pesitos, dicho sea de paso.
Ahora hasta una especie de lagarto lleva el apellido del rockero (si su padre militar lo hubiera visto, se daba un tiro). Barbaturex morrisoni, es el nombre de la especie que vivió hace 40 millones de años y cuyos fósiles fueron hallados por paleóntologos estadounidenses. Medía cerca de 2 metros y pesaba unos 28 kilos. Era uno de los lagartos más grandes. (No me podía faltar un #DatoInutil) 

La recomendación:
The Doors: TODAS LAS CANCIONES, todas ¡dije! …
Bueno, las favoritas mías: The Soft Parade, The End, Five To One, Back Door Man y Riders On The Storm.
No beber y drogarse y luego darse un baño de tina.
La película biográfica del director Oliver Stone  The Doors protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison.
When You're Strange, documental sobre The Doors estrenado en 2009. Escrito y dirigido por Tom DiCillo
William Blake, "Una isla en la luna", obra satírica de su niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario